SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#502 Vivir Juntos: Contratos de renta

mp3 502 Contratos de arrendamiento viviendo juntos (mp3 file)


Un número cada vez mayor de personas en California están viviendo juntos sin estar casados. Pueden ser personas del sexo opuesto, o personas del mismo sexo. Pueden estar teniendo relaciones sexuales mientras viven juntos, o simplemente viven juntos para ahorrar dinero o por compañerismo y protección mutua.

La mayoría de los propietarios están interesados en inquilinos que paguen su alquiler a tiempo y no les importa su estado civil. Trate de encontrar un propietario con ese enfoque sobre su estilo de vida para evitar molestias innecesarias.

Si usted y un amigo firman un contrato de arriendo con el propietario, o si ambos firman el contrato de alquiler de mes a mes, cada uno de ustedes está obligado a pagar la totalidad del alquiler mensual, incluso si entre ustedes acuerdan pagar sólo la mitad del alquiler. Si su amigo no puede o no está dispuesto a pagar la mitad del alquiler, o si su amigo se muda sin darle notificación a usted y al propietario, entonces, usted está legalmente obligado a pagar el total del alquiler al propietario. Puede que tenga que mudarse si no puede pagar el total del alquiler y tendrá que darle al propietario una notificación escrita de 30 días indicándole que se mudará. Sin embargo, usted sigue siendo responsable por el total del alquiler durante esos 30 días de la notificación. También puede darle notificación de 30 días al propietario, incluso si su amigo se rehúsa a pagar y se rehúsa a mudarse.

Si usted y su amigo han firmado un contrato de arrendamiento por un año, cada uno de ustedes es responsable por el total del alquiler hasta la fecha en que expira el contrato. Si usted puede encontrar otro inquilino que el propietario acepte, entonces usted y su amigo ya no serán responsables tan pronto como el nuevo inquilino asuma el contrato. El propietario también está obligado a encontrar un nuevo inquilino que sea adecuado tan pronto como sea posible.

Además del acuerdo de arriendo o contrato que usted y su amigo suscriben con el propietario, sería de utilidad que usted y su amigo cuenten con un acuerdo escrito entre ustedes. Ese acuerdo debería cubrir asuntos tales como el pago del alquiler, el pago de los servicios públicos, las cuentas telefónicas, inquilinos o invitados adicionales y quién puede quedarse en el departamento si ustedes deciden separarse. Ejemplo de tales acuerdos pueden encontrarse en libros de bajo costo que hablan sobre circunstancias en que las personas viven juntos y están escritos por abogados en California. Tales libros están escritos para la persona promedio y deben de estar disponibles en su biblioteca local o en alguna librería. Si usted prefiere, un abogado puede redactar su contrato, o usted mismo puede escribirlo y luego hacer que un abogado lo revise.

Cuando dos personas deciden vivir juntas, una persona puede simplemente mudarse con la otra persona en vez de ambos a abandonar el lugar donde estaban viviendo. Cuando usted se muda con otra persona, o cuando otra persona se muda con usted, asegúrese de leer su contrato de arrendamiento actual para determinar si dice algo sobre cuántas personas pueden vivir en el lugar, y si existen restricciones sobre nuevos inquilinos.

Debe ponerse en contacto con el propietario cuando se muda un nuevo inquilino. Su nuevo compañero debe ser aprobado por el propietario después de someter el formulario de solicitud normal y someterse a una revisión de crédito. Por lo general los términos del contrato de arrendamiento no cambian. Pero si su nuevo compañero se muda con usted sin la aprobación del propietario, esto podría ser causa legal para que ambos se vean desalojados. Si ustedes dos terminan la relación, ¿quién se queda y quién tiene que mudarse, si ambos quieren quedarse sin el otro? Si solamente uno de ustedes ha firmado el contrato de arrendamiento y ha estado pagando todo el alquiler, entonces esa persona tiene derecho a quedarse. Pero si ambos han firmado el contrato de arrendamiento y comparten el alquiler, entonces ambos tienen igual derecho a permanecer aún cuando uno de ustedes haya vivido ahí primero. Siempre que una de las personas se quede, la otra debe recibir un período de tiempo razonable para encontrar otro lugar donde vivir.

Cuando se rompe una relación, cada una de las partes tiene derecho a llevarse todas sus pertenencias personales. Incluso si su compañero se ha atrasado en el pago del alquiler, usted no tiene derecho a privarlo de acceso a sus pertenencias, ni a cerrar la propiedad de manera tal que la otra persona no pueda sacar sus pertenencias.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.