SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#621 Welfare para familias con niños

mp3 621 CALWORKS, bienestar público para familias con hijos (mp3 file)

Este mensaje de SmartLaw contestará las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es CalWORKS?
  2. ¿Cómo se califica para CalWORKS?
  3. ¿Cuánto dinero recibirá de CalWORKS?
  4. ¿Por cuánto tiempo puede recibir beneficios de CalWORKS?
  5. ¿Qué sucede si su familia alcanza el límite de cinco años?
  6. ¿Todavía podrá recibir beneficios médicos de Medi-Cal después que terminan los 60 meses de CalWORKS?
  7. ¿Tienen que trabajar todos los adultos en la familia para poder recibir CalWORKS?
  8. Si usted no califica para una excepción, ¿qué tiene que hacer para recibir CalWORKS?
  9. ¿Necesita tener un trabajo enseguida?
  10. ¿Qué pasa si usted no puede encontrar empleo después del periodo de 18 o 24 meses?
  11. ¿Qué sucede si usted no puede trabajar?
  12. ¿Qué pasa si usted ya se encuentra en una escuela o en capacitación laboral?
  13. ¿Existen otros requisitos sobre los que usted debe saber?
  14. ¿Puede usted recibir CalWORKS si es un inmigrante?
  15. Si usted es un inmigrante indocumentado, ¿puede obtener CalWORKS para sus hijos que son ciudadanos estadounidenses?
  16. ¿Se lo reportará a Inmigración si usted es indocumentado y solicita CalWORKS para sus hijos?

Primero, ¿qué es CalWORKS ?

CalWORKS es un programa estatal que ha sustituido el programa de AFDC. CalWORKS es una abreviación para "California: oportunidad de trabajo y responsabilidad hacia los niños". CalWORKS provee dinero en efectivo para cubrir los gastos básicos de vida para familias con uno o más niños, además de sellos de alimentos y Medi-Cal para las necesidades médicas.

2. ¿Como se califica para CalWORKS ?

Para calificar para CalWORKS su familia tiene que tener un ingreso bajo y tener muy poca propiedad. Para una familia de tres, el ingreso no puede ser más de $775 por mes. Una familia de cualquier tamaño puede tener recursos o propiedad de un valor no mayor de $2000. El máximo de propiedad aumenta a $3000 si un miembro de la familia tiene 60 años o más. Las reglas son muy complejas respecto a qué ingreso y recursos se toman en cuenta y hay muchas excepciones sobre lo que debe o no contarse. Los niños en la familia deben estar privados de apoyo y cuidado de sus padres, porque uno o ambos padres están ausentes del hogar, sufren discapacidades, están muertos o desempleados. La privación de cuidado y apoyo de los padres no se vea afectada por la presencia en el hogar de un padrastro, novio o novia, o lo que sea.

3.¿Cuánto dinero recibirá usted de CalWORKS ?

Si usted no tiene ingresos y es una familia de tres personas, recibirá una donación en dinero en efectivo de aproximadamente $723 al mes. Esta cifra puede variar dependiendo de sus circunstancias individuales y dónde vive en California.

Si usted ha ganado ingreso de un trabajo mientras estaba recibiendo beneficios de CalWORKS, reglas especiales le afectan permitiéndole contar con más dinero todos los meses. Los primeros $225 que usted gana cada mes se los puede quedar, antes de que se resten de sus ingresos de la donación de dinero en efectivo de CalWORKS. Además, la mitad de lo que usted gana también puede quedárselo, antes de que la otra mitad de sus ganancias sean restadas de la donación de dinero efectivo de CalWORKS.

Por ejemplo, un esposo cuyas ganancias mensuales alcanzan a $625. Los primeros $225 son suyos. $625 menos $225 es $400. Sólo la mitad de sus $400, o sea 200 dólares, se resta del pago de $723 que usted reside de CalWORKS. Cuando se deducen los $200 de los $723, el resultado es $523 que sería la cantidad que CalWORKS le entregaría. Pero el total de ingreso mensual de la familia sería de $225, más $200, más $523, para un total de $948. De modo que existe un gran incentivo económico para que usted trabaje mientras está recibiendo beneficios de CalWORKS. En este ejemplo, el ingreso mensual mientras trabaja sería un total de $948, comparado con $723 si usted no tuviera ningún ingreso.

4. ¿Por cuánto tiempo recibirá esos beneficios sociales ?

Muchos adultos sólo podrán obtener beneficios de dinero en efectivo durante un total de 60 meses (cinco años), en toda su vida. Algunos adultos no tienen límite de tiempo para la ayuda (por ejemplo, si tienen más a 60 años de edad o si están cuidando a un niño que es el protegido de un tribunal). No existe límite de tiempo en la ayuda para los niños, pero en algunos condados los niños reciben certificados en vez de dinero en efectivo.

5. ¿Qué pasa cuando su familia alcanza el límite de cinco años ?

Después de alcanzar su límite de cinco años, los niños pueden continuar recibiendo ayuda. Los niños recibirán certificados o ayuda en dinero en efectivo, dependiendo de lo que se decide en su condado. Usted no será elegible para recibir ayuda general o ningún otro tipo de ayuda en efectivo hasta que sus niños hayan crecido.

6. ¿Podrá recibir los beneficios de Medi-Cal después de los 60 meses de CalWORKS ?

Si, en la mayoría de los casos. Usted no necesita estar recibiendo beneficios sociales para recibir Medi-Cal.

7. ¿Tienen que estar trabajando todos los adultos de la familia para poder recibir CalWORKS ?

Si. La mayoría de los adultos se requiere que trabajen. Pero si usted califica para una de las siguientes excepciones, no tiene que cumplir con el requisito de trabajo. Usted podría estar exento si usted:

- cuida de un niño de seis meses o menos (revise con su condado- los condados pueden acortar a tres meses o alargar hasta 12 meses la edad del niño), o si usted,

- está discapacitado por lo menos durante 30 días (y cuenta con evidencia médica); o si usted está

- cuidando de un niño que es protegido de un tribunal donde existe en algún riesgo en el cuidado adoptivo y las responsabilidades de la persona encargada limitan que trabaje; o si usted

- está embarazada con prueba médica de que no puede trabajar; si usted es

- un padre adolescente en Cal-LEARN (un programa que requiere que se obtenga un diploma de escuela superior o su equivalente GED); o si usted,

- está recibiendo ayuda para sus hijos, pero no para usted mismo. Pero incluso si usted no tiene que trabajar, los meses en que reciba la ayuda todavía cuentan hacia su límite de tiempo en su vida.

8. Si usted no califica para una excepción de trabajo, ¿qué necesita para recibir CalWORKS ?

Si usted es un padre soltero, tiene que trabajar o buscar trabajo, o estar registrado en un programa de capacitación entre 20:40 horas a la semana (dependiendo de lo que decida su condado). En el futuro esa cantidad de horas aumentará.

9. ¿Necesita tener un trabajo enseguida ?

No. Primero la agencia de CalWORKS analizará su historial de trabajo, destrezas, cuidado de los niños y otras necesidades, y determinará si usted habrá de ir a actividades o a un empleo. Éste es el llamado plan de Beneficiario-al-Trabajo. Antes de que usted encuentre un trabajo, puede participar en las actividades de empleo y capacitación durante 18 a 24 meses. Esto puede incluir matemáticas básicas, lectura, o inglés como segundo idioma. También puede obtener los servicios que necesite para obtener y mantener un trabajo, tal como servicios de salud mental o abuso de sustancias, o servicios para víctimas de violencia doméstica.

Usted puede estar en las actividades de Beneficiario-al- Trabajo durante 18 meses.

10. ¿Qué sucede si usted no puede encontrar trabajo después del periodo de 18 meses ?

El condado no puede eliminarlo del programa si usted ha solicitado todas las posiciones apropiadas y no ha rehusado trabajo sin una buena causa. Después de 18 meses de actividades en Beneficiario-al-Trabajo, tendrá que trabajar en un empleo de servicio comunitario mientras recibe ayuda. También tendrá que solicitar cualquier plaza de trabajo apropiada y no puede rehusarse a trabajar.

11. ¿Qué sucede si usted no puede trabajar ?

El condado puede excusarlo de trabajar, por "una buena causa". Ésas razones incluyen violencia doméstica, la falta de cuidado razonable para un niño de menos de 12 años, una discapacidad mental u otras razones. El condado considerará cada situación caso por caso.

12. ¿Qué sucede si usted ya se encuentra en una escuela o capacitación laboral ?

Usted puede permanecer en la escuela si el condado determina que eso lo llevará a conseguir un trabajo. Sin embargo, usted no puede ir a una escuela o capacitación si ya cuenta con un grado universitario (bachillerato en arte o bachillerato en ciencias) a menos que usted esté sacando una certificación para enseñar. Si usted decide ir a una escuela o a capacitación laboral, las horas combinadas del aula más sus horas de trabajo tienen que ser igual a un total de 32 horas a la semana.

13. ¿Existen otros requisitos que usted debe saber ?

-Vacunas: usted tiene de 30 a 45 días para proveer pruebas de vacunas para todos los niños de menos de seis años de edad, con una extensión de 30 días si su condado determina que existe "una buena causa". Esta regla afecta tanto a personas que están solicitando ayuda como las que ya están recibiendo ayuda.

-Asistencia escolar: su ayuda se verá reducida si sus niños de edad escolar no van a la escuela regularmente.

-Cooperación para los niños: su donación se reducirá un 25% si usted no coopera con el Defensor de distrito para establecer la paternidad del padre del niño para obligarlo a proveer manutención. Su donación no se reducirá si usted muestra "buena causa" (por ejemplo, si tiene miedo de abuso o violencia).

-Fraude: si usted comete fraude con los servicios de bienestar público se le prohibirá recibir ayuda de CalWORKS, por lo menos durante seis meses, y posiblemente durante toda su vida, dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, sus niños todavía podrán recibir ayuda.

-Crimen de drogas: si usted es condenado de un crimen por uso, posesión, venta o transporte de drogas después del 1 de enero de 1998, usted nunca podrá recibir ayuda de CalWORKS o estampillas para alimentos. Si usted queda descalificado de CalWORKS debido a un crimen con drogas, también quedará eliminado de recibir ayuda general. Sin embargo, sus niños todavía pueden calificar para ayuda, pero es muy posible que se la den en certificados.

- Criminales que se den a la fuga o que violen su libertad condicional: si usted se escapa de la justicia o viola su libertad condicional no podrá obtener asistencia de CalWORKS, ni asistencia general. Otros miembros a su familia si podrían calificar para recibir ayuda.

14. ¿Puede usted recibir beneficios de CalWORKS si es un inmigrante ?

Si usted es un inmigrante "calificado", usted puede recibir beneficios de CalWORKS si cumple con los requisitos de ingreso y otras reglas del programa. Si sus hijos son ciudadanos o inmigrantes calificados, pueden recibir ayuda de CalWORKS, incluso si usted no es un inmigrante calificado.

Usted es un inmigrante "calificado", si usted es un:

- residente permanente legal (y usted tiene una tarjeta verde); o si usted es

- un refugiado, o se le extendió asilo o interrupción de su proceso de deportación, o se encuentra en libertad condicional en los Estados Unidos durante, por lo menos, un año; o si usted es

- un inmigrante cubano o haitiano, o si usted es

- un cónyuge (o niño) víctima de violencia y su cónyuge (o padres) han sometido una petición de visa para usted, o si usted ha solicitado una visa usted mismo bajo la ley de violencia contra las mujeres. Éstas son reglas especiales para víctimas de violencia doméstica.

Si usted no califica en una de esas categorías entonces usted es un inmigrante "no calificado". Algunos inmigrantes no calificados, tales como personas que se encuentran en libertad condicional en los Estados Unidos por menos de un año, a quienes se les ha otorgado salida voluntaria indefinida, o una interrupción indefinida del proceso de deportación, también pueden recibir beneficios de CalWORKS.

15. Si usted es un inmigrante indocumentado, ¿puede obtener beneficios de CalWORKS para sus hijos que son ciudadanos estadounidenses ?

Sí. Sus hijos pueden obtener ayuda si son ciudadanos de inmigrantes "calificados". Si usted no está obteniendo ayuda usted mismo, la agencia no puede requerirle que usted trabaje o lleve a cabo servicio comunitario antes de que sus hijos puedan recibir beneficios.

16. ¿Se le reportará a Inmigración que usted es un indocumentado si usted solicita los beneficios de CalWORKS para sus hijos ?

La agencia estatal de CalWORKS sólo tiene que reportarlo a Inmigración si sabe que usted no está legalmente a los Estados Unidos. Usted no tiene que decirle a nadie que es indocumentado. Si alguien le pregunta sobre su estatus de inmigración, tenga cuidado. Debe decirles a los trabajadores de servicios sociales que usted no está tratando de obtener beneficios para usted mismo y que usted es un inmigrante "no calificado" que no es lo mismo que ser indocumentado. Si el formulario de CalWORKS le pregunta si usted es indocumentado, usted puede tachar la palabra "indocumentados" y escribir "no calificado" al lado del casillero que seleccione. Eso es todo lo que ellos necesitan saber.

Recuerde que es ilegal que el gobierno lo trate de manera diferente sólo por su apariencia o porque usted proviene de algún país en particular.

Las leyes de CalWORKS y sus reglas son largas y muy complejas. Este mensaje de SmartLaw no provee toda la información que usted podría necesitar sobre CalWORKS. Cuando solicite beneficios de CalWORKS en la oficina local de su condado del Departamento de Servicios Públicos Sociales, la persona que ha de determinar su elegibilidad le entregará información adicional sobre CalWORKS. Para más información sobre CalWORKS, puede obtener la también de la oficina de asistencia legal gratis en su condado. Las regulaciones de CalWORKS cambian de tiempo en tiempo. También tenga presente que algunas regulaciones pueden variar de un condado a otro.


Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.