SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#681 Hogares para convalecientes: Cómo escogerlo

mp3 681 “Cómo escoger un asilo o centro médico de atención permanente” (mp3 file)


Los estadounidenses en general están viviendo mayor tiempo. En 1979, el número de ciudadanos mayores de 65 años en California era de más de 3 millones, y actualmente12,4 por ciento de estadounidenses tienen 65 años o más.

Y debido a que estamos viviendo más tiempo, un número cada vez más creciente de nosotros está descubriendo que llega un momento en el que ya no queremos o no podemos vivir solos.

Lamentablemente, en el pasado, la palabra "asilo" a menudo nos traía imágenes de lugares impersonales y solitarios. Pero, las condiciones en los asilos o centros médicos de atención permanente, pueden variar mucho. Algunos de estos centros pueden ser buenos, mientras que otros pueden ser exactamente lo contrario. Debido a que la condición de los ancianos ya no es ignorada como antes, las regulaciones de los asilos son más estrictas y es posible encontrar algunos que pueden ser lugares positivos para residir.

Pero al mismo tiempo, es lamentable reconocer que pese a que los asilos son autorizados por el estado todavía hay lugares donde las condiciones sanitarias y de limpieza no son buenas, e incluso, si los asilos respetan las regulaciones establecidas, la ley no garantiza que haya un personal amable y una atmósfera positiva.

De modo que es muy importante que usted se tome el tiempo para escoger cuidadosamente el asilo que está considerando. Si usted no puede llevar a cabo todos los pasos sugeridos aquí, haga que un amigo le averigüe la información. A menudo los pacientes van a los asilos en momentos de crisis, sin que haya suficiente planificación.

Cuando averigüe sobre un asilo, usted debe decidir qué características son importantes para usted, y recuerde mientras lo hace, que la actitud hacia los pacientes, la moral y el contacto personal pueden ser tan importantes, como una instalación nueva.

No todas las personas que están internadas en un asilo requieren las 24 horas de atención especializada que allí ofrecen. Muchos residentes están en asilos porque no pueden cuidarse por sí mismos en sus casas, y no tienen a dónde ms ir, pero existen alternativas para las personas que necesitan menos cuidado del que se ofrece en un asilo.

Los servicios de cuidado en el hogar que le permiten permanecer en su casa, en lugar de un asilo, pueden ser buenos si usted solo necesita ayuda limitada, ya que el cuidado en su casa causa menos interrupción a su rutina diaria. Los servicios directamente en el hogar son proporcionados por una variedad de entidades privadas, voluntarias y públicas.

Algunos de los servicios disponibles incluyen terapia física de lenguaje y ocupacional; cuidado al paciente provisto por o bajo la supervisión de una enfermera(o) registrada(o), y servicios de trabajadores sociales médicos, asistentes de cuidado en el hogar, y amas de casa que pueden traer o preparar alimentos y ayudar con la limpieza y las compras.

El costo de los servicios de cuidado de salud en casa algunas veces es cubierto por el seguro médico privado, por planes de salud prepagados, y por Medicaid o MediCal. Sin embargo, esos planes a menudo requieren la orden de un médico, para obtener los servicios e incluyen estrictas limitaciones sobre qué servicios y costos pueden ser cubiertos. Usted debe estar al tanto de las restricciones.

Si usted le interesa conocer mas sobre los servicios de atención en casa, dentro de su comunidad, debe contactar la Enfermería de Salud Pública (en la guía telefónica, bajo Departamento de Salud del Condado, División de Enfermería), el Departamento de Geriatría de su área, la Asociación de Enfermeras Visitantes, hospitales locales, o entidades de cuidados de salud en el hogar.

Si usted necesita más que atención en la casa, el nivel de cuidado elegido debería depender de su salud y de su capacidad para participar en su propio cuidado. Tres niveles están a su disposición: residencial, intermedio y cuidados especiales de enfermería en casa.

1.- El cuidado residencial puede ser el nivel correcto de atención fuera de casa, si usted no requiere que un enfermero profesional lo atienda, pero no puede o no desea vivir solo. Los lugares de atención residencial brindan habitación y alimentación, ayuda con la higiene personal y atención de salud en caso de enfermedades leves. Esas instalaciones también proveen actividades sociales y recreativas. Muchas de esas entidades son muy pequeñas, tienen solo tres o cuatro camas, y a menudo tiene una atmósfera que parece mas una casa de familia que un asilo de ancianos.

2.- Instalaciones de cuidado intermedio ofrecen actividades recreativas y sociales aparte de cuidado médico profesional intermitente para individuos que necesitan cuidado o supervisión médica profesional intermitente no permanente. Este tipo de hogares generalmente cuestan menos que los asilos debido a la naturaleza y alcance de los servicios ofrecidos.

3.- Los hogares de cuidado médico o asilos son para personas que requieren la supervisión de una enfermera profesional o vocacional, al igual que ayuda en su vida diaria. Estos hogares se llaman Centro de Atención Médica Especializada.

La admisión a un centro intermedio o especializado requiere de una orden médica. Ambos tipos de instalaciones tienen que proveer servicios farmacéuticos, dietéticos, médicos y de enfermería, al igual que actividades recreativas y sociales para sus residentes.

Pago de Servicios.

Si usted espera que Medicare o Medi-Cal paguen el costo del centro de atención médica, usted debe revisar cuidadosamente los requisitos de elegibilidad. Por ejemplo, Medicare sólo cubrirá 100 días de un asilo y sólo 3 días en un centro de urgencias médicas. Igualmente, asegúrese de que la instalación que escoja sea certificada por Medicare o Medi-Cal, de otra manera usted no recibirá ningún reembolso.

Usted también debe averiguar si puede cambiar de una forma de pago a otra. Además asegúrese de recibir cuentas detalladas, de manera que sepa lo que le están cobrando.

Cómo elegir.

Usted debe tener en cuenta muchas cosas cuando selecciona un asilo o centro de atención médica permanente, pero no debe permitir que la lista siguiente lo abrume. Si usted se toma su tiempo y observa cuidadosamente, va a tener una buena idea de los centros que está considerando. Además, haga las preguntas que considere necesarias, y no consulte solamente con el administrador.

Usted debe comenzar averiguando los nombres de centros de asilo en su área, y para sugerencias puede consultar con amigos, médicos, clérigos, familiares y su centro local de atención para ancianos. También debe visitar las oficinas de distrito de la División de Certificación y Licencias del Departamento de Servicios de Salud de California, y solicitar ver sus archivos. Para información general, visite la página web www.dhs.ca.gov/Inc. Usted puede discutir la información de los archivos con el supervisor de la oficina. Además, la ubicación del hogar debe ser conveniente para sus amigos, familiares, médicos, y debe ser de su agrado. El asilo debe estar cerca de un hospital.

Usted no necesita visitar cada instalación, pero llame y elimine aquellos centros que no tienen los servicios que usted necesita. Cuando visite uno de estos centros de atención, verifique su licencia, al igual que el nombre de administrador, el número de licencia y la fecha de su empleo, las cuales deben estar expuestas en un lugar visible. Si alguno de ellos no tiene licencia, no escoja esa instalación. También debe haber una lista de las demás instalaciones especializadas y de cuidado médico que son propiedad de la misma persona o corporación.

Aparte de esto, usted también debe:

. Considerar el tamaño de la instalación. Un asilo grande puede tener más actividades, mientras que uno más pequeño puede ser más personal. Sin embargo, usted también debe considerar la calidad, no sólo la cantidad de los servicios ofrecidos. Una lista de programas y servicios especiales ofrecidos en la instalación, y aquellos provistos por medio de contratos escritos, debe estar expuesta en un lugar visible. Decida cuál es el mejor para sus necesidades.

. Averigüe si las horas de visita son convenientes. A menudo, el mejor arreglo es uno mediante el cual usted pueda recibir visitantes a cualquier hora.

. Asegúrese de averiguar el costo adicional que tiene que pagar, aparte de la tarifa diaria por su habitación. Regularmente se cobran cargos adicionales por los servicios profesionales, aparte del cuidado médico básico, al igual que por cosas como televisores y artículos de higiene personal. El reembolso de Medicare y Medi-Cal a esas instalaciones es tan bajo que la mayoría de los hogares sólo ofrece la cantidad mínima de servicios.

. Averigüe si se le presta atención a la selección de compañeros de habitación y a la selección de habitaciones, dos factores que pueden ser muy importantes para su felicidad. Usted no tiene por qué sentirse comprometido con su primer compañero de cuarto. Si usted no está satisfecho, vea si puede cambiarlo. También averigüe si usted puede traer parte de sus propios muebles.

. Averigüe si sus objetos de valor están protegidos. El robo es uno de los problemas más grandes en los asilos y centros de atención. De ser posible, usted debe dejar sus objetos de valor con amigos y familiares.

. Pregunte si los residentes cuentan con algún tipo de procedimiento de quejas. Averigüe si hay un gobierno residente, y una manera en que los residentes puedan participar en la toma de decisiones.

. Si su plan de cuidado incluye terapia física, averigüe si esos servicios están disponibles en el centro que haya escogido. Solicite ver la sala de terapia y pregunte con cuanta frecuencia se usa.

. Averigüe si voluntarios de la comunidad colaboran en el asilo. La participación activa en la comunidad de individuos y grupos de voluntarios pueden ampliar mucho los servicios disponibles para los residentes, y ayuda a reducir el aislamiento y la soledad que sienten muchos residentes de asilos.

. Finalmente, averigüe cómo el asilo satisface las regulaciones e inspecciones de licencia del estado. Para obtener más información sobre asilos de ancianos y regulaciones estatales, por favor escuche el mensaje SmartLaw número 682.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.