SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#682 Hogares para convalecientes: Reglamentos del estado

mp3 682 “Regulaciones Estatales para Asilos o 
Centros de Salud de Atención Permanente” (mp3 file)


Muchas de las cosas que usted debe considerar cuando selecciona un asilo o centro de salud de atención permanente están cubiertas por regulaciones estatales. Sin embargo, estos centros no siempre cumplen con estos estándares como deben, de manera que es muy importante que considere los siguientes puntos cuando elija un asilo. Si el centro que usted escoja no cumple con estos estándares, usted debe reportarlo a las autoridades competentes.

Las leyes de California establecen que todos los asilos deben poner a la disposición de los residentes o de su representante en el momento de la admisión y si lo solicitan, sus políticas de admisión y de alta escritas, las cuales deben explicar los costos del cuidado, los servicios adicionales, las limitaciones del servicio y las políticas de devolución de fondos. Lea cuidadosamente esas políticas y asegúrese de que las entiende. Si algo no está claro, pregunte al administrador.

Uno de los puntos más importantes a considerar en un asilo es que la falta de entrenamiento adecuado del personal médico auxiliar es uno de los mayores problemas de este tipo de instituciones, y el asilo debe tener programas de educación para su personal.

Reúnase con el director del centro, pregúntele cuánto tiempo ha estado en el cargo, ¿Está la persona dispuesta a hablar con usted?. El cambio constante de personal no es raro y puede indicar que las condiciones en el asilo no son satisfactorias.

También observe si los residentes están limpios y bien tratados. Si se ven cómodos, si se respeta su privacidad, si el personal responde rápidamente sus llamados.

Observe cómo administran las medicinas a los pacientes. Esto solo debe hacerlo un médico o una enfermera. Existe el peligro de que las medicinas y fármacos pueden ser administrados erróneamente o utilizados innecesariamente para sedar a los residentes.

El residente promedio de un asilo toma de cuatro a siete medicinas diferentes cada día, de manera que los costos de los medicamentos son una consideración económica importante. El asilo no puede obligarle a comprar las medicinas, o a alquilar o comprar suministros o equipo médico de una farmacia particular. Si el centro requiere que usted utilice un farmaceuta determinado, averigüe si el asilo ha comparado los precios de las medicinas de esa farmacia con los de otras farmacias en el área. La ley permite que usted pueda usar su propio farmaceuta, lo que significa que sus amigos o familiares pueden comprarle sus medicinas en la farmacia que usted desee. Sin embargo, a la farmacia que usted elija podría exigírsele cumplir con políticas razonables y procedimientos del asilo.

Revise los alimentos que sirven. Haga una visita a la hora del almuerzo, que generalmente es la comida principal. Pruebe la comida. Pregunte a los otros residentes sobre la calidad de los alimentos. Observe si el comedor es suficientemente amplio para que todos los residentes puedan comer al mismo tiempo. Mire si la comida se ve apetitosa y nutritiva. Si permanece servida demasiado tiempo antes que los residentes se sienten a comer, si está demasiado caliente o demasiado fría, si se consideran las preferencias alimenticias de los residentes. La ley de California establece que no deben pasar más de 14 horas entre el desayuno y la cena, y que se ofrezcan refrigerios nocturnos a todos los residentes, a menos que el médico se los haya prohibido.

Todos los asilos deben nombrar a una persona encargada de las actividades de los residentes. Usted debe preguntar si hay actividades para las personas confinadas en sus habitaciones.

Para que un asilo obtenga su licencia, tiene que pasar ciertos estándares físicos. Sin embargo, usted debe revisar si el centro es limpio y si no huele a orina o algún desodorante fuerte para cubrir olores. Usted también debe observar si los residentes se ven limpios y bien atendidos. Revise las medidas de seguridad. Vea si los residentes pueden salir fácilmente del edificio en caso de una emergencia. Si las rutas de evacuación para casos de incendio están a la vista. Si los pasillos están bien iluminados y libres de obstrucciones. Si hay pasamanos a ambos lados de los pasillos y las escaleras para los residentes que los necesitan.

Después que obtenga las respuestas para muchas de estas preguntas sobre el asilo, asegúrese de hacer una segunda visita, Regrese sin anunciarse durante la noche. Si la actitud de los residentes todavía es buena por la noche, probablemente usted está visitando una buena institución.

Usted también debe llevarse el contrato del asilo a casa y leerlo muy bien antes de firmarlo. Recuerde, usted es responsable por todo lo que firme.

Asegúrese de leer los reportes de inspección federal y estatal del asilo, los cuales por ley deben estar a su disposición.

Hasta cierto punto, una persona de fuera no puede evaluar muchos aspectos del cuidado en un asilo en lo que se refiere a la salud, seguridad y comodidad del paciente. Por lo tanto, usted debe leer los informes de licencia del estado para tener una mejor idea del centro. Inspectores del Departamento de Servicios de Salud de California visitan los asilos por lo menos una vez al año. En el pasado, estos funcionarios han sido criticados por ser demasiado tolerantes. Para incrementar su eficacia, las inspecciones ahora no son anunciadas.

Los informes de inspección son documentos públicos que pueden ser revisados por cualquier persona que los solicite. El reporte de inspección más reciente del asilo, así como el plan de correcciones a cualquier violación, y el informe de la visita subsiguiente deben estar accesibles. La instalación también debe tener accesible cualquier revocación o suspensión impuesta al asilo durante el periodo actual o pasado de licencia. Los reportes también están disponibles en las oficinas de distrito de la División de Certificación y Licencias, Sección de Atención a la Salud. Hay un pequeño cargo por copias. Algunos Departamentos de Salud o de Servicios Sociales del Condado también tienen disponibles estos reportes.

Los asilos también son inspeccionados anualmente o más a menudo si es necesario, por su cumplimiento con los estándares de Medicare y o Medi-Cal. Esos resultados son incluidos en el reporte de licencia y certificado de inspección, pero también están disponibles separadamente en las oficinas locales de Seguridad Social. Usted debe recordar que los reportes son una señal de los antecedentes del centro y se espera que los asilos corrijan los problemas. Las violaciones serias deben ser corregidas de inmediato, en tanto que otras deben ser corregidas dentro de un número específico de días o semanas.

Los nombres y direcciones de todos los propietarios anteriores deben estar disponibles. Los cambios de propiedad, administrador o personal pueden producir cambios en un asilo, y si su propia impresión del lugar es diferente a la de los reportes de inspección usted debe tener presente cualquier cambio reciente de personal.

Usted también debe comprender que el tipo de incumplimientos del asilo, es tan importante como su número. Preste atención especialmente al cuidado de los pacientes, número y preparación del personal, y limpieza y mantenimiento del lugar.

Las violaciones pueden ser variadas e ir desde la falta de esterilización de instrumentos al abuso físico de los pacientes. Las violaciones de Clase "AA" se refieren a la muerte de un paciente. Las violaciones de Clase "A" son también graves y presentan peligro inminente para los pacientes, y la sustancial probabilidad de que pueda ocurrir una muerte o que un paciente pueda sufrir graves daños físicos. Las violaciones de Clase "B", aunque no son tan severas, están directamente relacionadas con la salud, la seguridad y la protección de los pacientes.

Usted también debe notar el grado de cambio entre una inspección y la siguiente. Un récord que mejora drásticamente de una gran cantidad de incumplimientos a unos pocos, sencillamente puede ser resultado de presión y puede no durar por mucho tiempo.

Las Regulaciones para Asilo de Ancianos del Departamento de Servicios de Salud de California establecen que se pueden emitir citaciones a los asilos que hayan violado las leyes o regulaciones del estado. Las multas pueden llegar a 25 mil dólares, dependiendo de la gravedad de la violación.

Si usted cree que hay razón para presentar una queja sobre un asilo de ancianos que usted haya visitado o donde usted reside, no dude en hacerlo. Una queja puede presentarse en forma de una carta, y es suficiente para iniciar una investigación. La queja debe presentarse por escrito y debe estar firmada. Incluya su nombre, dirección y un número de teléfono para que el Departamento pueda contactarle. Mantenga una copia de la carta. Esta debe ser lo más detallada posible, incluir una descripción de los incidentes específicos, hora, fecha y nombres de personas, El Departamento de Servicios de Salud debe hacer una inspección en el sitio, en respuesta a la queja, a menos que la queja se considere totalmente injustificada. Para las quejas sobre abuso o negligencia, la inspección debe realizarse dentro de las 24 horas siguientes a la queja. La inspección debe ser no anunciada, y el evaluador no debe dar a conocer el nombre de la persona que inició la queja, si la persona que la hizo solicita anonimato.

El Departamento de Servicios de Salud aceptará quejas anónimas y por teléfono. También hay un número 800 gratuito sobre la licencia del asilo, el cual debe estar visible. Usted puede llamar a ese número para presentar su queja. Las quejas también pueden ser dirigidas al mediador del condado en el que esté situado el asilo. El mediador actúa como defensor del paciente. Un operador de un asilo de ancianos que discrimine o tome represalias de cualquier tipo contra un empleado o un paciente, puede ser multado hasta con 10 mil dólares. Cualquier operador que dé de alta a un paciente dentro de los 120 días siguientes a una queja presentada por éste, puede ser multado hasta con 10 mil dólares, a menos que el asilo pueda comprobar que la alta no tiene nada que ver con la queja.

La División de Certificados y Licencias del Departamento de Servicios de Salud de California (www.dhs.ca.gov/Inc/) investiga las quejas sobre asilos de ancianos. Sus oficinas locales están ubicadas en Sacramento, Chico, Redding, Santa rosa, Fresno, Berkeley, San Francisco, San José, Santa Ana, San Diego, Ventura, San Bernardino, Los Angeles Reseda, Santa Mónica, Downey y West Covina. La oficina principal está en Sacramento, en el 1615 de Capital Avenue, Zona Postal 95814, teléfono 916-552-8700.

Las quejas sobre asilos de ancianos pueden hacerse a un número gratuito, que puede obtenerse en el directorio de asistencia o en un directorio telefónico.

El Departamento de Geriatría de California tiene un Mediador Estatal para Cuidado a Largo Plazo, en su oficina de Sacramento. El teléfono es 800-231-4024. La Oficina del Mediador Estatal para Cuidado a Largo Plazo ofrecerá asistencia en el proceso de quejas sobre asilos, en sus 35 oficinas locales. Para la ubicación de las diferentes oficinas e información adicional, el Departamento de Geriatría mantiene una página de Internet en la dirección www.aging.state.ca.us.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.