SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#743 Acoso sexual en el trabajo: Preguntas y respuestas

mp3 743 “Acoso sexual en el trabajo” (mp3 file)


Pregunta: ¿Es acoso sexual si recibo atención sexual no deseada de un compañero de trabajo?

Explicación: Sí. Un compañero de trabajo (o incluso algún subordinado) puede afectar la calidad y/o las condiciones de su ambiente de trabajo. Si las condiciones en su lugar de trabajo se han visto afectadas de una forma negativa en represalia por su rechazo a avances o solicitudes sexuales indeseados e inoportunos, es acoso sexual. Este comportamiento generalmente tiene lugar en forma de comentarios derrogatorios, rumores, bromas y descortesía. Usted debería documentar estos incidentes, enfrentar al acosador y notificar a su supervisor inmediatamente. Por ejemplo, en un restaurante, un ayudante puede afectar el trabajo de una mesera en forma negativa. Un asistente puede, en represalia al rechazo de ella de sus solicitudes o atenciones sexuales inoportunas, no llevar a cabo sus deberes de trabajo (generalmente no ayudando a la mesera, tal como poner agua en los vasos, no rellenando las tazas de café, no limpiando u ordenando las mesas, etc.). Este comportamiento puede resultar en que la mesera pierda sus propinas e incluso su trabajo.

Pregunta:  ¿Existe algo como acoso sexual homosexual? ¿Qué debería hacer yo si estoy recibiendo solicitudes o demandas sexuales inoportunas de parte de alguien del mismo sexo?

Explicación: Acoso sexual es cualquier atención o solicitud sexual no requerida e inoportuna. Nada tiene que ver la preferencia sexual de una persona. Si usted está recibiendo solicitudes o atención sexual no requerida o inoportuna de alguien en su lugar de trabajo, es acoso sexual. Usted debería documentar, indicar al acosador que deje de hacerlo, notificar a la gerencia sobre el problema y seguir cualquiera o todas las opciones disponibles legales y extra legales, para remediar el problema de acoso sexual

Recuerde: nada tiene que ver su preferencia sexual y la preferencia sexual del acosador. El problema es el hecho de que las demandas sexuales son inoportunas y no requeridas. Son un mal uso del poder. Están siendo utilizadas como un mecanismo de control, no para satisfacer en forma primaria el deseo sexual personal.

Pregunta: ¿Qué puedo hacer si la persona que me está acusando es propietaria de la compañía? (¿O el acosador es el jefe de mi lugar de trabajo?)

Explicación: En la mayoría de los casos existe un socio o socios, una junta de directores o una compañía puede ser parte de una corporación o puede ser una franquicia. El hecho es que la mayoría de las personas, aún cuando son propietarios de sus empresas, tienen que responder al que más. Si hay algo que más involucrado en la propiedad o manejo de la compañía, notifiquéles por escrito sobre el problema. (Su empleador puede tener contratos gubernamentales o puede depender de algunas otras organizaciones o agencias.) Si su lugar de trabajo es lo suficientemente grande, es posible que usted quiera reubicarse y hacerse socio del sindicato. (Si esto es posible, contacte al AFL-CIO o al sindicato correspondiente en su área para obtener Inc. la información específica.) Usté también puede intentar soluciones legales disponibles a través de la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidad en el Empleo (EEOC) o el Departamento de Equidad de Vivienda y Empleo del Estado de California (DFEH). Si aún no está seguro de su situación, obtenga consejo legal de un abogado.

Pregunta: (¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer algo? (¿Cuánto abuso debo aceptar?)

Explicación: Usted no debería aceptar ningún abuso. Ningún incidente de acoso sexual debería continuar aparentemente desapercibido. Sin embargo, cada situación es diferente. El tiempo que usted espera antes de activamente a ser algo depende totalmente de usted. Sin importar si usted busca activamente una solución inmediata o no, usted debería documentar todos los incidentes cuando ocurren. Recuerde, la mayoría de su credibilidad depende de lo que usted hace para detener esta atención inoportuna. Tenga en mente también que existen limitaciones de tiempo para presentar cargos para todas las opciones legales.

Pregunta: ¿Cuáles son mis opciones legales si fui despedido u obligado a renunciar, como resultado de haber puesto término a una relación romántica con mi jefe?

Explicación: Si usted salió con su jefe debido a una atracción verdadera y los deseos de salir eran mutuos (esto es, usted no consideró que su trabajo estaba en peligro si que nos salía con él o ella) eso no es acoso sexual. Sin embargo, es común que una vez que la relación personal termina, usted experimentará represalias (tal como ataques a su rendimiento laboral) y las condiciones de su empleo se ven afectadas de una manera extremadamente negativa. Usted debería documentar todos los incidentes que le lleven  o que estén relacionados con la renuncia a su empleo y debería procurar el consejo de un abogado.

Pregunta: ¿Qué ocurre con la persona que realiza los “solicita”?

Explicación: nadie solicita ser acosado sexualmente. Estamos hablando de solicitudes o atención sexual no requeridas o inapropiadas. Si una persona cualquiera desea y acepta atención sexual en el lugar de trabajo, él o ella no están siendo acosados sexualmente cuando él o ella los recibe. A veces se asume que todas las personas quieren y desean atención sexual en el lugar de trabajo y eso lleva a acoso sexual.

Nadie solicita ser acosado sexualmente. El asunto es que ni la vestimenta ni el comportamiento de las personas invitan avances sexuales por parte de otros. El asunto es que cuando una persona dice "no" y "deténgase", eso es lo que quieren decir. Sus deseos debería ser respetados.

Si usted ha sido objeto de acoso sexual en el trabajo Ud. debería contactar el Departamento de Equidad de Vivienda y Empleo de California (DFEH) o la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidad en el Empleo (EEOC) para presentar una queja si los métodos extra legales no han dado resultado. Dicha queja debería presentarse tan pronto como sea posible después del acto de acoso sexual, para evitar problemas de limitaciones reglamentarias.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.