SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

# 744 Acoso sexual en el trabajo: Qué debe hacer

mp3 744 “Acoso sexual en el trabajo -- Que hacer” (mp3 file)


¿Qué es acoso sexual en el trabajo? Es una conducta de naturaleza sexual fuera del rango de rendimiento de trabajo necesario. Existen dos tipos de acoso sexual: (1) Ambiente de Trabajo Hostil; y (2) Quid Pro Quo, que viene del latín y significa "algo a cambio de algo".

El acoso sexual puede incluso incluir en algún comportamiento que no es de naturaleza sexual, pero que está basado en su sexo. Por ejemplo, comentarios de que una mujer no debería ser parte de la fuerza laboral también puede ser acoso sexual.

Ambiente de Trabajo Hostil:  Si algún comportamiento de naturaleza sexual ha invadido su lugar de trabajo de tal manera que interfiere con su rendimiento, entonces podría tener causa para un reclamo por acoso sexual. El comportamiento no tiene que ser específicamente dirigido a usted. Puede ocurrir que el lugar de trabajo está tan contaminado por el comportamiento de naturaleza sexual, que usted no puede realizar su trabajo en forma satisfactoria. También puede ser que ocurre algo en su lugar de trabajo que es tan severo que interfiere con la realización de su trabajo. En otras palabras, el comportamiento tiene que ser ya sea severo o penetrante – no tiene que ser las dos cosas.

Un ambiente de trabajo hostil puede ser creado por cualquier persona en el lugar de trabajo. Puede ser creado por compañeros de trabajo, supervisores, incluso por personas que no son empleados que se encuentran en forma regular en su ambiente de trabajo. A hostile work environment can be created by anyone in the workplace.  It can be created by co-workers, supervisors, even non-employees who are regularly in your work environment.

Un ambiente de trabajo hostil puede tomar muchas formas. Puede ser abuso directo, tal como insultos hablados, comentarios sugestivos o correos electrónicos o cartas de naturaleza sexual. Puede incluir avances sexuales inoportunos, bromas sexuales, exhibición de material ofensivo tal como pornografía, travesuras sexuales, miradas maliciosas o miradas de asombro o comentarios por su apariencia, vestimenta o partes de su cuerpo. También puede ser comportamiento físico, tal como tocaran, dar palmadas, golpes, sobadas, pellizcos o abrazos, y también puede incluir intentos o verdadera violación u otras violaciones sexuales. También puede incluir favoritismo sexual a compañeros de trabajo que están teniendo relaciones consensuales.

Quid Pro Quo: El acoso sexual Quid Pro Quo, es decir "algo a cambio de algo", es hacerle objeto de un comportamiento sexual que no solicitado, vinculándolo a obtención o negación de beneficios laborales o recibiendo promociones o críticas de rendimiento favorables. El acoso sexual puede ser una solicitud de favores sexuales, comportamiento físico o verbal de naturaleza sexual en la que su aceptación o rechazo esas ya sea un requisito para su trabajo o una base para una decisión de empleo. 

El acoso sexual en el trabajo es contra la ley. En California, para presentar una queja contra su empleador, basado en la Ley de Equidad de Vivienda y Empleo (“FEHA”), usted debe presentar una queja administrativa ante el Departamento de Liquidada de Vivienda y Empleo (DFEH) o ante la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo de Estados Unidos (EEOC) antes de presentar una demanda ante los tribunales. Si usted no presenta una queja administrativa dentro de un cierto período de tiempo (llamado reglamento de limitaciones) es posible que se vea imposibilitado de presentar una demanda más adelante.

Los tribunales de California han determinado que usted puede demandar por daños por acoso sexual en una corte. Sin embargo, antes de que éste presenté una queja ante el DFEH o EEOC, debería primero intentaron solucionar el problema en el lugar de trabajo.

Primero, si usted está sufriendo acoso sexual en el trabajo, trate de continuar en su trabajo tanto como sea posible. Esto hará que sea más fácil para juntar información, para presentar un cuadro completo de lo que está sucediendo en su trabajo. Continuaré su trabajo, también le ayudará a establecer su reputación como un empleado responsable, serio y profesional. Pero si es despedido, o si le obligan a dejar el trabajo porque las condiciones del trabajo se tornan intolerables, usted podría buscar soluciones legales que están a su disposición, tales como solicitar beneficios del seguro por desempleo y presentando quejas ante el DFEH o EEOC.  Si usted es despedido o es obligado a renunciar, usted debería entregar a su empleador una protesta por escrito. Para más información sobre los procedimientos legales, escuché el mensaje de SmartLaw #745 para aprender sobre las soluciones legales para el acoso sexual.

Cuando sea que le ocurra un incidente que involucra acoso sexual, asegúrese de escribirlo. Mantenga un archivo de la hora, fecha, lugar en, personas involucradas, que ocurrió y quién perdió o escuchó lo que ocurrió. Escriba el nombre de las personas y su cargo en el trabajo. Obtenga el nombre de testigos de los incidentes si puede y pregunte a otras personas donde usted trabaja si alguien más ha sufrido acoso sexual en el trabajo. No se desaliente si usted no obtiene una respuesta o apoyo inmediato de sus compañeros de trabajo. Siga adelante. Llegará el momento en que ellos le busquen. En la mayoría de los casos, usted no será la primera persona en su lugar de trabajo que ha sido molestara por el acosador.

Dígale a la persona que la está acosando sexualmente, que su comportamiento no es aceptable para usted y que usted decía que dejé de hacerlo. Si el comportamiento continúa después de eso, entonces notifiqué sobre el problema al supervisor apropiado, gerente, departamento de recursos humanos o administrador, tanto en persona como por escrito. Muchas veces hay a su disponibilidad un manual de empleados que explicará los procedimientos que usted debe realizar con el fin de informar algún comportamiento ofensivo. Traté de resolver el problema con las personas donde usted trabaja, a través de un procedimiento de queja o a algún otro medio disponible a usted. Informe a los funcionarios del sindicato, tanto en persona como por escrito. Escriba cartas a funcionarios claves en su compañía, tal como el presidente, jefe de personal o miembros de la junta directiva. Dirija sus cartas a personas específicas por el nombre y envíe sus cartas por correo certificado, exigiendo la recibo. En algunas situaciones, escribir una carta ha solucionado el problema. Asegúrese de guardar copias de todas las cartas o a avisos que usted envía a otras personas y también de todos los documentos que usted recibe. Si el empleador abrió una investigación por sus quejas de acoso sexual, coopere con el investigador y pida una copia de la investigación.

Una vez que usted haya dicho a su acosador sexual que usted decía que detenga ese comportamiento, generalmente se iniciará la segunda parte del acoso sexual. Su acosador se concentrará ahora en su rendimiento laboral. Su capacidad como trabajador será atacada. Esto se llama represalia. Usted debería continuar manteniendo un archivo escrito de lo que le está sucediendo y seguir las recomendaciones que se describen en este mensaje.

Al inicial intente encontrar apoyo moral y ayuda práctica de su familia, sus amigos y de organizaciones a la cuales pertenece. Traté de mantenerse calmado y sepa cuáles son sus opciones donde trabaja. Sepa lo que quiere hacer y cuáles son sus metas. No ignore simplemente cualquier incidente de acoso sexual. No dejé que su actitud o rendimiento laboral se afecte negativamente. No permita ser victimado sexualmente por otras personas y no se detiene usted mismo. Usted no está solo. El acoso sexual es un peligro para todos en el lugar de trabajo. Pero existen soluciones exitosas para este problema. Su determinación le ayudará a poner fin al acoso sexual en su trabajo, tanto para usted como para otras personas en su lugar de trabajo.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.