SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#745 Acoso sexual en el trabajo: Remedios legales

mp3 745 “Acoso sexual en el trabajo -- Soluciones Legales” (mp3 file)


Si usted piensa que está siendo acosado sexualmente en el trabajo, existen varias maneras para tratar de retenerlo. La primera es tratar de resolver el problema usted mismo en el lugar de trabajo. Para información, lea el Mensaje de SmartLaw número 744, sobre lo que es acoso sexual, estrategias para detener el acoso sexual y para prevenirlo en el futuro.

Si los métodos descritos en el mensaje de SmartLaw número 744 no funcionan o no están disponibles a usted, usted puede tener varias alternativas legales. Las opciones legales disponibles a usted en un caso de empleo son complejas y generalmente se requiere un análisis individualizado de su situación en particular.

En la mayoría de los casos, existen ciertos requisitos administrativos que deben ser agotados antes de que usted pueda presentar una demanda ante un tribunal civil. Si usted decidiera seguir el camino legal, usted debe inmediatamente presentar una acusación administrativa de discriminación ante el Departamento de Equidad de de Vivienda y Empleo del Estado de California (DFEH) y/o ante la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo de Estados Unidos (EEOC).  El DFEH y EEOC son las agencias gubernamentales que aplican las leyes federales y estatales que prohiben discriminación en el empleo. Usted debe presentar una queja ante el EEOC dentro de 300 días después del acto discriminatorio o con él DFEH durante un año después del acto discriminatorio y/o ilegal.

Dependiendo de la severidad del acoso y de los efectos del acoso en ustedes, usted podría considerar presentar un reclamo de compensación para los trabajadores también. Si usted ha sido despedido por quejarse de acoso sexual, usted debería presentar una solicitud para beneficios del seguro por desempleo. Aún si usted renuncia a su trabajo, mientras la razón de su renuncia fue por qué le era imposible continuar trabajando en un ambiente de trabajo hostil, usted podría ser considerado como "despedido constructivamente" y aún ser elegible para beneficios del seguro por desempleo.

Por supuesto, si el acoso es tan serio que debería ser considerado un acto criminal, tal como merodeo, violación o algún otro tipo de abuso o asalto sexual físico, usted debería inmediatamente presentar un informe ante la policía en el cuartel más cerca a usted. Luego debería procurar consejo legal de un abogado para obtener información sobre las implicaciones legales específicas de su situación.

Tanto él DFEH como él EEOC manejan acusaciones de discriminación en el empleo. Generalmente es mejor para usted obtener información y consejo legal de un abogado que conoce la ley laboral y de empleo, incluyendo quejas por discriminación y acoso sexual, antes de su visita al DFEH o EEOC para una entrevista. Aunque existen algunas diferencias, los procedimientos y metas básicos de las agencias Federales y Estatales son similares. Usted no necesita ser despedido para presentar una demanda en cualquiera de estas agencias. Si su queja es aceptada para investigación, la agencia contratará a su empleador para escuchar el otro lado de la historia. Si la agencia considera que su queja es meritoria, pueden asistirle en su intento por resolver su queja. Un ejemplo de lo que ambas agencias consideran una oferta de arreglo meritoria o buena son:

  1. Restauración de su cargo o transferencia a un departamento diferente;
  2. Reembolsarle todo o parte de sus salarios y beneficios perdidos debido a el comportamiento discriminatorio;
  3. Limpieza de su archivo personal de cualquier información negativa en referencia a discriminación; y/o,
  4. Proporcionarle referencias neutrales de trabajo.

Tenga presente que estas dos agencias no están actuando como sus defensores, de la forma que lo haría un abogado privado, ni están actuando como defensores del empleador. Su papel es investigar posibles violaciones de la ley que prohiben discriminación en el empleo y ayudar a encontrar una solución correcta para detener este comportamiento. Considerando que se trata de una solución administrativa, usted sólo puede recibir compensación financiera por pérdidas relacionadas con el trabajo.

No se le cobrará por una investigación realizada o o por la asistencia proporcionada por el DFEH y/o el EEOC.  Sin embargo, por lo general, si su reclamo es meritorio, la cantidad de dinero ofrecida en el arreglo, será menos que si usted decide presentar una demanda civil contra el empleador. Con el fin de obtener el máximo de este tipo de solución, es necesario que esté preparado para informar a la agencia sobre los detalles de su queja. Para hacer esto, traiga con usted su cronología escrita detallada de los eventos y su documentación cuando usted hablé con el investigador de la agencia. Este preparado para informar sobre los acontecimientos importantes, los nombres y cargos de todas las personas involucradas. Tengan los nombres y los cargos de los testigos (si los hay) disponibles. Ayude a su investigador o consultor, proporcionándole el máximo de información precisa sobre su caso que pueda. Asegúrese de que revisa en su totalidad el cuestionario que proporciona la agencia y asegúrese de que es correcto, antes de firmarlo. También es correcto que usted haya consultas sobre lo que es el procedimiento paso por paso de la agencia. No tenga miedo de hacer preguntas. También, recuerde que es su derecho que la agencia reciba su queja. Si algún representante de la agencia se rehusa a aceptar su queja, insista en que acepten su queja y exija hablar con su supervisor.

Existen dos tipos de quejas que usted puede presentar ante las agencias. Si usted desea presentar una demanda civil, sin pedir a la agencia que investigue su queja, usted debe presentar una acusación administrativa y exigir inmediatamente una carta de "derecho a demanda". Una vez que la reciba, usted puede entonces presentar una demanda civil contra el empleador en una Corte. Por la otra parte, si usted desea que la agencia investigue sus quejas, usted debe presentar una acusación administrativa solicitando una investigación, y entonces una o más cosas pueden ocurrir. Si la agencia considera que su queja tiene méritos, se llevará a cabo una investigación. Al término de la investigación, la agencia puede determinar que su queja no tiene méritos y extender una carta de "derecho a demanda" basada en averiguaciones "sin causa". Si la agencia encuentra que en su queja tiene méritos, le puede ayudar a obtener una oferta de arreglo de parte de su empleador. Sin embargo, aún si la agencia determina que su queja tiene méritos, no siempre significa que su empleador le ofrecerá un arreglo. Lo que sí significa es que usted recibirá una oferta de arreglo, insiste la encuentra aceptable, usted firmará un acuerdo escrito que liberará al empleador de responsabilidades adicionales en su queja y prohibirá su derecho a presentar una demanda civil.

Si no se puede llegar a un arreglo entre usted y su empleador, los abogados de la agencia estatal puede programar una audiencia administrativa en su favor ante un adjudicador estatal de ley administrativa, o puede decidir presentar en su favor una demanda civil, se considera que el empleador ha violado la ley. En cualquiera de los casos, el juez o el jurado tomará la decisión sobre si usted fue acosado sexualmente, por preponderancia de evidencias. Preponderancia de evidencias significa que existen más posibilidades de que usted haya salido acosado sexualmente.

Una carta de derechos de demanda le da el derecho de demandar a su empleador por discriminación, ya sea en una corte federal o estatal. Es muy posible que éste necesite la asistencia de un abogado privado si usted decide presentar una demanda. Existen limitaciones de tiempo legal definidas relacionados con una demanda en la corte. Por lo tanto, es en su mejor interés obtener consejo legal e información de un abogado privado conocedor de las leyes de empleo tan pronto como sea posible.

Consultar a un abogado calificado también le ayudará a determinar qué otras opciones legales pueden estar disponibles para usted. Éstas opciones pueden incluir demandar a su empleador por dinero y daños, por él daño personal sufrido como resultado del acoso sexual. Esto es conocido comúnmente como daños por "sufrimiento y dolor". Usted también puede tener derecho a compensación por daños por otras pérdidas económicas. Los abogados calificados pueden explicar mejor en detalle los medios específicos a través de los cuales ellos pueden seguir acciones civiles contra su empleador.

Los abogados también son de valor incalculable al asistirle para obtener el mejor arreglo a través de una queja ante una agencia federal o estatal. Tenga en mente que los abogados cuestan dinero. Por lo tanto, es mejor tener metas claras, saber lo que quiere, obtener una segunda opinión y sobretodo ser realista en sus demandas.

Además de otras resoluciones legales, usted debería considerar otras dos opciones legales. La primera es los beneficios del seguro por desempleo y la segunda son los beneficios del seguro de compensación para los trabajadores. Si usted es despedido, dejado sin trabajo temporalmente o forzado a renunciar a su trabajo, usted puede ser elegible para beneficios de desempleo. Si usted fue despedido, su empleador de demostrar una razón para haberlo despedido. Si usted fue obligado a renunciar, recae en usted la obligación de probar que usted fue despedido constructivamente y que cualquier otra persona razonable habría renunciado bajo las mismas circunstancias.

Si usted se ve impedido trabajar debido a lesión física o presión emocional, provocada por acoso sexual, usted puede ser elegible para beneficios de compensación para los trabajadores. Usted puede obtener información específica acerca de esta opción de parte de su empleador, la Junta de Apelaciones de Compensación para Trabajadores del Estado de California en su área; o de un abogado de compensación para trabajadores certificado. Si usted está considerando esta opción, no espere, porque existen limitaciones de tiempo legal es definidas para estas demandas.

Finalmente, si usted firmó un acuerdo para arbitraje de quejas relacionadas con empleo con su empleador, se dará cuenta que no puede proseguir con una demanda civil. En lugar de eso, se le requerirá participar en un arbitraje contractual obligatorio para definir su queja ante un árbitro. Usted no tendrá derecho a un juicio ante un jurado. Es importante que usted revise todos los documentos que usted firmó con su empleador para determinar si usted firmó un acuerdo de arbitraje. Sin importar si el arbitraje es legalmente obligatorio para usted es un tema complejo y usted debería hacer analizar el acuerdo de arbitraje por un abogado de empleo calificado. No acepté la palabra del empleadora en cuanto a que es legalmente obligatorio.

Como puede ver, usted puede tener muchas opciones legales cuando ésta buscan una solución legal al acoso sexual. Las leyes relacionadas con empleo son complejas y si usted piensa que usted tiene una queja válida, debería consultar con un abogado de empleo es calificado sobre su situación particular.

El Departamento Estatal de Equidad de Vivienda y Empleo tienen nueve oficinas de empleo en diferentes locales en California. Las oficinas están ubicadas en Bakersfield, Fresno, Los Angeles, Oakland, Sacramento, San Diego, San Francisco, San Jose y Santa Ana. Para obtener el número de teléfono de la oficina más cerca a usted, busque en las páginas blancas de su directorio telefónico, bajo California, Estado de y luego bajo Departamento de Equidad de Vivienda y Empleo o en Internet en: www.dfeh.ca.gov.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.