SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#746 Derechos laborales de los homosexuales

mp3 746 “Derechos de Empleo de Gays” (mp3 file)


En California, la actividad sexual privada consentida entre adultos fue descriminalizada en 1975. Este cambio hizo posible qué los hombres gay y las lesbianas pudieran reclamar otros derechos, en el empleo, privacidad, libertad de expresión y libertad de asociación.

Bajo el Código del Gobierno de California sección 12920, 12940 y 18500, California prohibe la discriminación en empleo público y privado basada en orientación sexual. Además de esto, A.B. 205, la Ley de Derechos y Responsabilidades de Parejas Domésticas, extiende virtualmente todos los derechos y responsabilidades legales entre matrimonio en California a las parejas domésticas, incluyendo beneficios marginados de empleo otorgados a esposos de sexo opuesto.

La ley prohibe discriminación o trato diferente en cualquier aspecto de empleo, o en cualquier oportunidad para empleo basado en orientación sexual verdadera o percibida.

Los empleadores cubiertos por esta ley incluyen cualquier persona que emplea regularmente a cinco (5) o más personas, sus agentes, el Estado de California y cualquier subdivisión política del estado.

Los empleadores que no están sujetos a esta ley incluyen a organizaciones religiosas sin fines de lucro y pequeños empleadores con cuatro empleados o menos.

Cualquier persona que sufra discriminación en el empleo por orientación sexual, cuenta con una solución administrativa proporcionada por el Comisionado Laboral del estado. Esto incluye una solución administrativa exclusiva, un estatuto de limitaciones de 30 días, una investigación rápida y una audiencia dentro de los 90 días después de la investigación inicial.

La discriminación en el empleo no está necesariamente limitada a la contratación, despido y promociones. En forma cada vez mayor, trabajadores gays  y lesbianas están insistiendo en igualdad de sueldo, con atención especial a beneficios marginados otorgados generalmente a esposos del sexo opuesto.

En California, las parejas domésticas registradas ahora tienen derecho a igual trato legal como esposos en la mayoría de las áreas de la ley estatal. Bajo la Ley de Igualdad de Seguros de California (A.B. 2208), todos los planes de seguro de salud, auto, alquiler, discapacidad, vida y otros, regulados por el Departamento de Seguros de California, tienen prohibido tratar a las parejas domésticas en forma diferente que a los esposos heterosexuales. Por lo tanto, todos los planes y pólizas cubiertos debe proporcionar cobertura idéntica a parejas domésticas registradas y esposos heterosexuales. Por ejemplo, a menos que su empleador sea auto asegurado, si su empleador proporciona beneficios de salud a esposos heterosexuales de sus empleados, también tendrá que proporcionar la misma cobertura para parejas domésticas registradas de sus empleados. Además, el incumplimiento por parte de empresas o empleadores de proporcionar beneficios iguales a parejas domésticas puede constituir discriminación ilegal basado en orientación sexual, sexo o estado civil, dependiendo de las circunstancias.

A pesar de que las parejas domésticas registradas tienen derecho a la mayoría de los beneficios de empleo otorgados a esposos en el estado de California, es importante recordar que esta es una ley estatal. El gobierno federal no reconoce parejas domésticas y los beneficios federales no están disponibles para parejas del mismo sexo u otras parejas no casadas. Las parejas domésticas no tienen derecho a los beneficios del Seguro Social de su pareja o a algún otro beneficio federal disponible para parejas casadas y no pueden presentar declaración de impuesto conjunta ya sea estatal o federal. También una pareja doméstica en California no será reconocida en la mayoría de los otros estados. Solamente un cambio en la ley Federal permitirá a las parejas del mismo sexo de California igualdad total ante la ley.

Para más información visite el sitio de Internet del National Gay and Lesbian Task Force en www.thetaskforce.org  ubicado en, 1325 Massachusetts Avenue NW, Suite 600, Washington DC 20005, teléfono código de área, 393-5177. O la página de internet del National Center for Lesbian RigNhts en www.nclrights.org. Usted también puede contactar Lambda Legal en su Oficina Regional Oeste en 3325 Wilshire Boulevard, Suite 1300, Los Angeles CA 90010, teléfono código de área, 213-382-7600 o en internet en www.lambdalegal.org.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.