SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#504 Vivir Juntos: Tener niños

mp3 504 Viviendo juntos-teniendo hijos (mp3 file)


Existe una creciente cantidad de parejas en California que están viviendo juntos, sin estar casados. Algunas de esas parejas están teniendo hijos. Este mensaje hablará sobre algunos de los problemas legales que enfrentan las parejas que no están casadas y tienen hijos, y la manera en que pueden resolverse esos problemas.

Cuando un niño nace usted puede darle el nombre que desee. Su bebé no tiene que recibir el apellido de la madre ni el apellido del padre, aunque se acostumbra que el niño tenga el apellido de uno o ambos padres.

Si el padre natural del niño desea establecer que él es el padre, es aconsejable que firme una declaración reconociendo su paternidad diciendo que él es el padre de ese bebé. Pueden encontrarse ejemplos de declaraciones de paternidad en libros de bajo costo sobre circunstancias viviendo juntos, escritos por abogados de California. Tales libros pueden estar disponibles en su librería local o en su biblioteca pública. Una declaración escrita de paternidad protege los derechos legales del padre, de la madre y del niño, y debe ser firmada y notar izada tan pronto como sea posible después del nacimiento del bebé. Tanto la madre como el padre, deben guardar copias notariadas de la declaración y una debe también guardarse en un lugar seguro para el niño. Es mejor que tanto la madre como el padre natural firmen el reconocimiento de paternidad para evitar que la madre en el futuro niegue que el hombre es el padre natural del bebé. Puede que usted prefiera contar con un abogado que le redacte la declaración de paternidad o que quiera escribir la suya propia y luego hacer que un abogado se la revise.

California ha adoptado la ley uniforme de paternidad que dice que la relación padre /hijo se extiende en igualdad a todo niño y a todo padre, ya sea que los padres del niño se hayan casado o no. Pero igual sigue siendo importante establecer legalmente quiénes son los padres naturales del niño. Una declaración firmada de paternidad protege a ambos padres y al niño cuando hay que solucionar problemas de custodia, manutención, adopción, herencia y otros derechos legales. Incluso cuando existe una declaración firmada de paternidad, las leyes en California asumen que un hombre es el padre de un niño si está casado con la madre en el momento en que nace el bebé, o en cualquier momento dentro de los primeros 300 días después del nacimiento del niño. La ley de California, también asume que un hombre es el padre del niño si acepta al niño en su hogar, y abiertamente lo reconoce como su hijo.

Si los padres naturales de un niño han estado viviendo juntos y deciden separarse, ¿que arreglos pueden hacerse para la custodia, manutención y visitas del niño? Parejas que no se han casado no tienen divorcios ni disolución de su relación cuando se separan, no existe una orden del tribunal automática para lidiar con los asuntos relacionados con la custodia, manutención o visitas a los niños. Sin embargo, los padres del niño pueden en forma voluntaria suscribir un acuerdo escrito notar izado de separación que cubra los asuntos que les preocupan. Pero no debe considerar tales acuerdos como permanentes porque las circunstancias cambian entre los padres y el niño, y puede ser que se requiera más tarde realizar cambios al acuerdo escrito. No obstante sigue siendo importante contar con un acuerdo escrito para comenzar. Tanto el padre como la madre deben guardar su propia copia de ese acuerdo de separación.

Si no existe un acuerdo de separación por escrito, ¿quién tiene la custodia del niño si una pareja que no está casada decide ya no vivir juntos? La respuesta a esta pregunta es que ambos padres tienen igualdad de derechos a la custodia, siempre y cuando el padre haya reconocido que es el padre del niño. Por lo tanto, ni el padre ni la madre natural tienen ningún derecho legal a privar al otro padre del derecho de custodia o derechos a visitas, a menos que el asunto se lleve ante un tribunal y el juez determine de otra forma. Si el padre no ha firmado ya una declaración de paternidad, o reconocido su paternidad de alguna otra manera legalmente reconocida, entonces el padre no tiene derechos legales a la custodia si existe una disputa con la madre del niño, otro familiar, o una agencia pública que recomienda que el niño vaya a un hogar de padres adoptivos. Sin embargo, el padre natural, puede proteger sus derechos en una situación como ésta simplemente sometiendo ante el tribunal una demanda para establecer su relación de paternidad. Si surge un problema sobre la custodia del niño, un padre natural no reconocido probablemente necesita ver a un abogado lo antes posible.

Los padres que no están casados de un niño que es mutuamente reconocido, cuentan tanto con derecho a visitas como los padres que se han casado o se han divorciado. Pero si el niño no ha sido reconocido por el padre que no se ha casado, es probable que el tribunal no le otorgue derecho a visitas.

¿Qué de adopción? ¿Puede un niño de padres no casados sea adoptado por alguien más, tal como la nueva esposa o esposo de uno de los padres el niño? La respuesta a esa pregunta es que ambos padres naturales tienen que dar su consentimiento antes de que el niño pueda ser adoptado, pero esto es sólo cierto si y el padre ha previamente reconocido que es el padre del niño. El abandonar un niño también priva a un padre natural de su derecho a prevenir la adopción del niño. El abandono ocurre cuando un padre no provee manutención para el niño cuando se encuentra en condición económica para hacerlo y cuando el padre no lo visita en forma regular para mantener una relación con el niño.

Ambos padres que no se han casado son responsables por la manutención del niño, ya sea que estén viviendo juntos o no. Una madre natural o un padre natural tienen la responsabilidad de proveer la manutención del niño, si económicamente pueden hacerlo, incluso si no han reconocido ser los padres del niño. El no pagar por la manutención del niño puede resultar en procesamiento criminal y encarcelamiento.

Los beneficios del Seguro Social no pueden negarse a niños cuyos padres nunca se han casado. Sin embargo, tiene que haber prueba de que el hombre es el padre del niño y una declaración de paternidad firmada podría suplir el requisito de esa prueba. Una declaración de paternidad también facilitará al niño heredar propiedad si uno de los padres no casados muere sin dejar un testamento.

Muchos problemas de los cuales se ha hablado hasta ahora pueden evitarse cuando los padres que no se han casado suscriben voluntariamente acuerdos escritos. Pero si los acuerdos voluntarios no son posibles, cualquiera de los sus padres puede recurrir a un tribunal que ordene una solución a tales problemas como custodia, manutención, visitas y si el hombre es o no el padre natural del niño.

Una pareja que no se ha casado también puede tener hijos de una relación previa con otra pareja. En la actualidad, en California la mayoría de los jueces no le niegan custodia de sus hijos simplemente porque están viviendo con una nueva pareja sin estar casados. En vez, la custodia se determina considerando qué es lo mejor para el niño y los tribunales de California ahora favorecen la custodia conjunta de ambos padres.

De la misma manera, a usted no se le negarán sus derechos de visita sólo porque está viviendo con alguna otra persona sin estar casado.

¿Qué de la manutención del niño cuando usted tiene custodia física de sus hijos y está viviendo con una nueva pareja sin estar casado? Al otro padre del niño todavía se le requiere que pague manutención, pero la cantidad de la manutención podría verse reducida por el tribunal si su nueva pareja le está ofreciendo albergue, alimento, ropa y otros artículos que benefician al niño. Sin embargo, su nueva pareja no está legalmente obligada a mantener los hijos de una relación previa.

¿Qué de apoyo financiero al cónyuge que el tribunal haya ordenado que su ex cónyuge tenga que pagarle?  ¿Esto no cambia si usted comienza a vivir con una nueva pareja? En California los tribunales podrían reducir o eliminar el apoyo financiero o pensión al cónyuge si usted está co-habitando con una persona del sexo opuesto.

Si usted puede llegar a un acuerdo con su ex cónyuge, entonces pueden en forma voluntaria llegar a su propio acuerdo de pensión o apoyo financiero para que el tribunal lo apruebe. Si pueden llegar a este tipo de acuerdo, evitarán costosos procedimientos ante el tribunal.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.